sábado, 14 de mayo de 2011

La primavera de la libertad: ¡Democracia real ya!¡Toma la calle!


REDACCION

Introducción
Desde los poderes establecidos se ha pretendido quitar hierro a la situación de grave crisis social en que nos han sumergido los poderes económicos y políticos diciendo que toda crisis es no solo un bache sino también una OPORTUNIDAD.
Tal vez con ello se referían a que, a río revuelto plagado de cadáveres sociales, ganancia de buitres económicos y políticos a costa de una sociedad postrada e inerme, desolada por una sensación de impotencia creada por la falsa imagen informativa que han creado...

Reacción ciudadana
La reacción social ante el poder es vieja y ha pasado por momentos de gloria, locura eufórica, sometimiento, indiferencia...
En este momento la reacción de la juventud de los países árabes, que ha nacido como una tímida primavera de conciencia social, se extiende poco a poco por medio mundo. Allá donde ha hallado oposición tibia a sus muestras de pacífica indignación ha dado lugar a cambios igualmente pacíficos; donde ha encontrado represión como respuesta ha originado reacciones más airadas que en ocasiones han llegado a la violencia social o incluso la guerra...
Todos conocemos en mayor o menor medida, en mayor o menor profundidad la evolución de las respuestas de la población de los países árabes como Túnez, Egipto, Libia, Siria y tantos otros pero...¿Que ocurre en Europa?

En España
En España, por poner un ejemplo, se están dando reacciones entre la población joven o de mediana edad principalmente, particularmente entre aquellos que en estos momentos sufren un paro desbocado y sin claras espectativas de trabajo estable en el corto e incluso quizás el medio plazo. Se pretende dar con ello dar voto de castigo al desmán económico y político, pero también buscar una regeneración social, económica y política.
¿Que forma han tomado estas reacciones? La reacción ante la situación que viven se ha organizado en torno a los movimientos "¡DEMOCRACIA REAL YA!" y "¡TOMA LA CALLE!" que han dado organización y consistencia a esta reacción social.
A través de las redes sociales, los canales de vídeo principalmente se ha difundido el mensaje de protesta que ha terminado por trascender los blogs y por último a los medios tradicionales de noticias.
Esta reacción ha trascendido desde todos estos medios a la calle y ha tomado cuerpo en acciones informativas de diversos tipos a través de manifestaciones en publico de grupos de participantes con intención de darse a conocer y provocar reacciones de adhesión en todas las capas de la población.
Mañana domingo día 15 de mayo de 2011 está convocada una gran manifestación en muchas ciudades de todo el país.
Creo que los lemas que señalan los nombres de estos dos grupos describen perfectamente este movimiento de protesta ciudadana: TOMA LA CALLE pacíficamente para conseguir una DEMOCRACIA REAL YA.
El motivo es sin duda luchar contra una crisis que no se percibe solo en el terreno económico, sino también en el político; una crisis social y ética que está destrozando vidas, valores,...
La sociedad civil está gritando bien alto BASTA. Saben lo que quieren y lo reclaman con convicción.
Puedes seguir la evolución informativa de los eventos convocados a través de:


Twitter...: Siguiendo las etiquetas #democraciarealya , #tomalacalle , #alacalle15m y #15mpasalo , entre otras.

2 comentarios:

  1. Carlos, excelente trabajo, felicitaciones. Le auguro muchos éxitos en su proyecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita y el apoyo Santiago, espero saber elegir el estilo, los temas y tener un poco de suerte.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido, gracias por tu visita!