lunes, 11 de marzo de 2013

Ejercicio escolar improvisado de Economía de Crisis y flujo de crédito

Es este un juego de economía y política de andar por casa, con un toque de filosofía, que no pretende profundizar, solo plantear como ve un ciudadano de a pie sin mayores conocimientos economicos, la crisis y el futuro proximo luego de leer toneladas de información financiera, análisis de expertos y volver loca la cabeza con una infinidad infumable de cifras y teorías económicas.

El origen de este esfuerzo de comprensión, razonamiento, interrogación y contestación es ayudar a mi hijo de 16 años en el planteamiento de un problema de economía que, partiendo de un artículo de prensa respecto a la situación del flujo de crédito, debe plantear tres preguntas y dar una respuesta adecuada a todas ellas.

Aun teniendo en cuenta que mis conocimientos de economía son superficiales, que la explicación a mi hijo ha sido mucho más extensa, rica en detalles y entendible para el, espero que quienes me lean sepan disculpar la poca profundidad de mi análisis, la falta de extensión, referencias adecuadas e incluso las faltas de ortografía, estilo y tipografía derivadas de las prisas.

SOLO ES UNA REFLEXION "EN VOZ ALTA", CASI SIN TIEMPO Y CORRECIONES, QUE PRETENDE AYUDAR EN UN EJERCICIO ESCOLAR.

El artículo elegido ha sido: El crédito ya fluye en las potencias de Europa, mientras se estanca en España - Publicado en el diario ABC, en fecha 10 de Marzo de 2013.

Le he explicado a mi hijo mi interpretación de su lectura, y evidentemente, aunque resulte dificil, tendré que encontrar para el respuestas más sencillas y preguntas más claras y entendibles.


En mi opinión la crisis económica ha sido causada en gran parte por la especulación de la banca con activos hipotecarios y de otra índole de baja fiabilidad camuflados en “packs” de activos financieros en los que se incluían otros productos de mayor fiabilidad y solidez, dándoles una nombre genérico y comercializándolos como si fuesen productos sólidos, a un precio “atractivo”... Estos “packs” se han vendido no solo en los mercados de los paises que los originaron, sino que se vendieron también a bancos, inversores particulares y empresas de otros países, directamente o a través de sus bancos.

Una vez que esta situación se ha hecho evidente con quiebras o situaciones de alto riesgo financiero en bancos de los países originarios, ha provocado con esto una situación de debilidad que se ha contagiado a las bancas de los países compradores de los “packs”.

Ha sido una crisis global en cascada, que ha terminado afectando no solo a los países cuya banca, empresas e inversores privados que habían comprado esos “packs” , sino también, de modo indirecto, a todos aquellos países cuya balanza comercial dependía de las ventas a esos países en situación de debilidad.

La crisis global estaba y está servida por largo tiempo.

Este es un análisis simple y superficial de lo ocurrido, miles de factores tanto de la propia dinámica de los mercados, como de la política económica y reguladora de los estados y de los bloques supranacionales de estados como la UE y otros, como de la evolución de las empresas y sus políticas de negocio y competencia, como de la conducta que de motu propio o bajo impulso del marketing agresivo han tenido los ciudadanos... que han dado lugar a esta situación crítica que, en mi opinión alcanzará proporciones de una recesión global sostenida a la que aun le queda un largo recorrido, particularmente en los países mas débiles y en los que tienen una gran dependencia de la economía de los países más fuertes.

En España se ha añadido a otros factores las consecuencias de la ruptura de la burbuja inmobiliaria, algo que merece tratamiento aparte extenso y detallado.

Las politicas económicas de austeridad extrema, han agravado el problema, al trasladar magnificado el problema a la economía real y han tenido como consecuencia un empobrecimiento general de las clases medias y llevado a una situación de ruina a las clases mas pobres y con un nivel de preparación más bajo que agrava sus ya complicadas posibilidades de sostenerse, recuperar el trabajo perdido y hacer frente a sus deudas. A menudo gentes que tenían una situación estable y segura han caído hasta situaciones de ruina por no poder hacer frente a sus obligaciones con bancos, empresas o incluso con el tendero de la esquina.




Si el origen de la crisis son las inversiones de riesgo de la banca que ha llevado a las empresas y a los ciudadanos a una situación de riesgo, la banca ha recibido ayudas directas o indirectas del estado, y el fin es recuperar la economía real que depende de la capacidad de comprar de los ciudadanos...

  1. ¿Por qué la banca que ha recibido ayudas estatales que dependen de los impuestos y de la deuda con el banco central europeo de la que se ha hecho último responsable el estado no hace circular el dinero hacia las empresas y particulares para reactivar la economía?
  2. ¿Justifican las provisiones que se han visto obligados a crear, por imposición del BCE y los bancos e inversores privados de otros países por su pérdida de liquidez y las previsibles pérdidas de valor de las inversiones en construccion de vivienda y la acumulacion de activos inmobiliarios, que permanezcan las restricciones que establecieron para la economía real? (empresas y particulares)
  3. ¿A quién corresponde tomar iniciativas para volver a sus cauces tanto la economía real y la banca?

  1. Porque su situación no es tan buena como dice, porque guarda muchas deudas que en la actual situación son incobrables por el momento, otras por mucho tiempo y algunas nunca podrán ser cobradas... Su propia exigencia de intereses de demora tan excesivos que se podrian considerar “usura”, las hara todavía mas incobrables.
  2. Las provisiones garantizan, junto con la obligación incluida en la constitución recientemente de hacer frente a la deuda, que el estado ha asumido, que los inversores extranjeros y europeos recuperaran sus inversiones y seguiran entrampando al estado español, a la banca española y a los ciudadanos de este pais. Solo el cobro de la deuda y a seguridad financiera derivada nos devolvera una buena situación a la economia real e indirectamente los ciudadanos podran recuperar su vida. Esto en teoria. Nada ni nadie lo garantiza, mucho menos cuanto tiempo transcurrira entre una proceso y otro. Mucha gente jamas recuperara la seguridad económica y termina en la indigencia y la exclusion social.
  3. Los estados y los organismos supranacionales como la UE son los unicos capacitados, como depositarios de la potestad legislativa, y “delegados” de las naciones y organismos supranacionales que representan la soberania de los pueblos que posee la ciudadania pueden regular y poner coto a los abusos que han dado lugar a esta situación. Su obligación es poner coto a los mismos y meter en vereda al poder economico para que atienda a las necesidades de las sociedades de todo los paises que, siendo sujeto y objeto de los derechos humanos, tienen una prioridad mas grande que los intereses particulares de las empresas, bancos y otros que tienen intereses puramente economicos, de propiedad y de poder que deben ser supeditados al interes general y a la supervivencia de los individuos y de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, gracias por tu visita!