domingo, 28 de julio de 2013

¿Como nace la opinión publica, cual es su papel, y a que sociedad nos lleva...?



Una reflexión acerca de..., desde mi ignorancia, pensando en público en voz alta sobre "Periodismo de filtración", artículo del Sr. Tomás Fernández, publicado en varios medios de comunicación...

Es sin duda una interesante reflexión crítica, cuyo análisis aporta mucho a quien lee, aunque no necesariamente llegue a idénticas conclusiones que el autor.

Me interrogo a menudo a mi mismo sobre el papel de la prensa en esta sociedad y procuro tener una opinión fundamentada en mi capacidad de análisis de la realidad hasta donde los ojos alcanzan, tanto en la visión de los hechos, como en el análisis de los resultados en el diario vivir...

Es sin duda una ardua tarea el simple análisis de tanta información en una sociedad cambiante, dinámica; pero merece la pena. A fin de cuentas el objetivo es encontrar las reglas que nos permiten vivir cada día con una mímima sensación de conocimiento y un relativo control de nuestra propia vida y de la evolución social en nuestro entorno cercano algo más allá de la esfera familiar y de amistades.

No sabría valorar en verdad de modo global el periodismo como de investigación o de filtración, hay tantas realidades posibles como medios, periodistas y lectores... Más allá de lo que resulta en cada individuo de la selección, captación y análisis de la información y/u opinión en los medios de información, cualesquiera que sean los canales de difusión de los mismos, la posibilidad de crear una opinión publica correctamente informada depende tanto de su formación básica como de su capacidad de juicio crítico y de la veracidad de la información difundida. Sin embargo, todas ellas dependen de una variable todavía más importante que no depende del individuo dado que el peso de su simple existencia recae en mayor parte de la implicación del estado en la construcción de una sociedad libre, asentada sobre el conocimiento... Cabría aun así, como tema de reflexión relevante, pensar en cual es la causa y quienes los responsables, de la deriva más o menos intensa de los medios de prensa, en la dirección que Ud. indica, sea para favoreces a cualesquiera grupos de poder, económicos u otros u obedeciendo a mecanismos internos viciados que los alejan de su supuesto objetivo si es que alguna vez existió más allá de los pensamientos de filósofos y políticos idealistas o manipuladores.

Hablo de la libertad de acceso a la información dentro del justo respeto a la intimidad y a los límites que, solo en determinados momentos y, por tiempo limitado estrictamente, se hace preciso guardar para garantizar la justa competencia entre "rivales" entre los que optan a realizar proyectos públicos de cualquier índole sometidos a selección competitiva, tanto por motivos de carácter técnico como económico o por criterios estrictamente delimitados y claros de seguridad de los países, sometidos siempre al escrutinio de los grupos políticos que pretenden representación de la ciudadanía.

Una VERDADERA libertad de información es en mi opinión, tanto o más relevante como factor determinante de la consecución de una sociedad informada y capaz de tomar decisiones sensatas, que la propia diversidad, no siempre edificante, de la prensa y en este momento están ambas en cuestión, pero no mas que el funcionamiento del estado como garante del respeto a los derechos de los ciudadanos y de las empresas y el poder económico en el progreso social y el respeto a los valores y los derechos humanos.

Mucho ha de cambiar en la sociedad, en sus mecanismos, en los poderes que la rigen y enfocan en una dirección u otra, para que se pueda calificar como positiva en sus resultados para todos sus miembros sin convertir a parte de ellos en bajas innecesarias, desechadas como si no tuviesen ningún valor, para obtener sus resultados deseables, que no necesariamente los que se "crean" actualmente como objetivo alimentando necesidades de un modo completamente artificial.

El análisis de como afecta al desarrollo y el buen funcionamiento social la administración de justicia, sin duda merece también un análisis aparte, otro día será...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, gracias por tu visita!