jueves, 29 de agosto de 2013

Sobre la transparencia informativa y el control presupuestario de los proyectos, organismos y empresas financiados con dinero publico

Desde A Coruña - Galicia (España), para cualquiera que siga este espacio en texto, voz o vídeo desde cualquier lugar del mundo...

La imagen es meramente ilustrativa, no esta relacionada con ninguna obra sometida a crítica

Esta es una reflexión sobre la transparencia, sobre la necesidad y el derecho de acceso de la oposición política (ayuntamientos, cámaras autonómicas, estatales) y el publico en general a los expedientes administrativos. Pongamos un ejemplo..., el concurso para la adjudicación de una obra pública.

Durante el proceso varias empresas optan con su oferta que ha de competir con los otros contendientes tanto por la calidad como por el precio..., los responsables de la selección del proyecto mas adecuado por ambos motivos han de elegir la opción mas barata dentro de las que cumplan los requisitos técnicos y de calidad. Si eligen una opción más cara han de motivar que causa técnica o de calidad hacen conveniente elegir la opción más cara. Así debería ser ¿Verdad?

Lo lógico es que, pasado el momento en que la documentación con la propuesta de cada empresa, por motivos lógicos no puede ser conocida por el resto de los contendientes, cuando ya se ha elegido una de las opciones... ¿Qué justifica que la oposición no pueda acceder a la información para consultarla y supervisarla, cuando labor de control político y económico es garante de que no se haya actuado de modo incorrecto, con o sin motivación económica de cobro de comisiones o devolución de favores?  Incluso cualquier ciudadano o las empresas competidoras rechazadas deberían tener ese derecho para poder supervisar la limpieza del proceso en caso de dudas.

La falta de transparencia de la información publica, la falta de acceso a los datos precisos de la gestión económica de los servicios públicos y la información económica de los procesos de selección de proyectos de empresas que ejecutan trabajos y obras para la administración es sin duda lo que permite a los corruptos cobrar comisiones sin que nadie pueda sacarles los colores a los responsables y llevarlos, cuando su comportamiento lo hace necesario, a los juzgados.

Es bien sabido que los puestos de responsable de obras publicas y los de responsable de tomar decisiones económicas en las contrataciones de cualquier índole con cargo al erario público son los puestos mas disputados tras unas elecciones entre los candidatos del partido ganador... ¡Por algo será!

¿A que punto llegará esta situación deplorable que en ocasiones la oposición ha tenido llegar a los juzgados para reclamar el acceso a la documentación y, en ocasiones, ni siquiera se han obedecido las resoluciones de la justicia que daban razón a al oposición? Lo mas lamentable es que el proceso vuelve a veces a repetirse en el siguiente intento de control de la limpieza de las decisiones y así indefinidamente...

Es bien sencillo digitalizar la documentación e igualmente fácil dar acceso de lectura por tiempo limitado a cualquier persona con acceso a un ordenador. Solo el deseo de mantener ocultos y faltos de control los procesos justifica tanta opacidad sostenida a pesar de las quejas, las reclamaciones y las críticas.

De ti que me estás leyendo, espero tus reflexiones, respuestas tal vez... La claridad mental de la colectividad es fruto de la reflexión de los individuos, del diálogo abierto y el paso del tiempo.

En la arena de este circo nos veremos, detrás de la cámara, con el bolígrafo en la mano, estaré como testigo cuando las circunstancias lo permitan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, gracias por tu visita!