jueves, 3 de octubre de 2013

Comprar y vender humo político

Llamaba hoy mi atención un artículo sobre un libro, aun sin haberlo leído me llevó a reflexión. Trataba sobre la insuficiencia de la prensa como "cuarto poder". No se puede simple y cómodamente delegar el espíritu crítico. Cuando "cómodamente" se delega en terceros deben encenderse automáticamente todas las luces de alerta.

"Sorprende" la credulidad ante el mensaje político, sorprende la "fe" con que las palabras son aceptadas como hechos que nadie ha de comprobar. En la complejidad de las reglas de juego, aunque parezca increíble, se mantiene la mentira aceptada a través de la fe. Lo que no se comprende se "adora" y acepta sin discusión, aun ante la contradicción con los hechos.

Desde A Coruña - Galicia (España), para cualquiera que siga este espacio en texto, voz o vídeo desde cualquier lugar del mundo...


Fotograma de "Mentiroso compulsivo", actor Jim Carrey

En una sociedad compleja por su tamaño y diversidad, las reglas de juego tienen un papel importante, articular el respeto a la ley que asienta los derechos y deberes. Una bonita historia de amor no correspondido.

En verdad la información difundida, incluso a través de los medios, no siempre es reflejo de la realidad. A menudo circulan pantallas de "plasma" que ocultan la realidad a los ojos.

Una promesa no es un hecho ¿Alguien lo duda? Sobre el papel no, cuando se trata del seguimiento de la realidad de una ciudad, una comunidad autónoma, un país, un continente, un mundo el seguimiento y control es más complejo. Ahí se hace mas fácil la tarea de ocultación. La proximidad obliga a mentiras más complejas, al doblepensar ante el propio espejo.

Si crees todo lo que dice un gobierno, escúchalo hablar ante la prensa o los gobiernos extranjeros. Si crees todo lo que dicen tus periódicos, lee periódicos de diferente tendencia a la que te gusta y juzga sin prejuicios, sin presunción de veracidad o falsedad. La suma clarifica el conjunto, pero si no es suficiente lee prensa en otros idiomas sobre los acontecimientos más relevantes, analizar la totalidad de la información de tu país puede resultar abrumador y provocar que huyas del análisis.

Juicio crítico. No existe una verdad cuando de información pública, política; solo las verdades parciales resultantes del juego de exclusión mutua de las medias mentiras.

La claridad mental de la colectividad es fruto de la reflexión de los individuos, del diálogo abierto y el paso del tiempo. Todos los caminos se abren dando un primer paso y yo procuro cada día abrir camino en la medida de mis posibilidades.

En la arena de este circo nos veremos, detrás de la cámara, con el bolígrafo en la mano, estaré como testigo cuando las circunstancias lo permitan, pero no esperes de mi solo la simple observación, a menudo estaré en la procesión y tocando las campanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, gracias por tu visita!