jueves, 3 de abril de 2014

Elecciones europeas 2014. Lo establecido y las nuevas alternativas

Una reflexión breve, que no pretende ser exhaustiva, sobre la situación ante las próximas elecciones europeas de este año 2014.

Desde A Coruña - Galicia (España), para cualquiera que siga este espacio en texto, voz o vídeo desde cualquier lugar del mundo...


El resumen: División. Tanto a derecha, como a izquierda, de partidos tanto de carácter y ámbito nacional  español, como nacionalistas de las distintas comunidades autónomas. Supongo lo mismo, ¿por que esperar otra cosa?, de partidos de otra orientación ceñidos o no a ámbito territorial concreto.

Hay partidos nuevos. Algunos proceden de escisiones en partidos existentes, otros originados por iniciativas ciudadanas, algunos más sin una clara aproximación a color político.

Lo que llama más la atención no son los nuevos partidos en general, si no más bien aquellos que pretenden una mayor conexión con la ciudadanía: Elaboración participativa de programas, listas abiertas al publico en general, elección ciudadana de los candidatos que entre los propuestos han de representar a la colectividad.

Se puede tener una primera aproximación de los partidos y canditaturas electorales que se presentarán a las elecciones europeas por España en la WikiPedia en Elecciones al Parlamento Europeo de 2014 (España). Supongo que esta información se irá actualizando. En todo caso la información contenida en esta referencia es tal vez incompleta y en cierto punto cuestionables, en particular en lo referente a las encuestas que cita, aunque puede servir como primera aproximación.

Es, o al menos ha sido evidente hasta ahora, la clásica unidad de la derecha y la fragmentación de la izquierda.

La elección de la candidatura que represente mejor nuestro modo de pensar se presenta pues un tanto complicada.

Es evidente la perdida de fuerza del "Bipartidismo". Sus dos polos, PP y PSOE, han perdido muchos apoyos y/o han sufrido escisiones.

Pienso que es momento de unión de fuerzas de los partidos que pueden ser alternativa. También es momento de aproximar en lo posible nuestro voto a nuestros puntos de vista reales  sin dejarnos llevar en exceso por el "Realismo Politico" de votar a los que "tienen posibilidades reales". Caer en la trampa rel "Realismo Politico" nos ha llevado al bipartidismo que nos ha llevado al desastre con sus partidos bisagra..., los apoyos de conveniencia.

Es tiempo de reflexion, de participacion. La realidad social y la responsabilidad con la que nos esta cayendo  encima nos lo demanda con urgencia.

Mis mejores deseos para quienes tenemos la ingrata responsabilidad de elegir en estos complicados momentos y para todos los que tendremos que sufrir las consecuencias de las decisiones que se tomen. Esperemos que estas elecciones contribuyan a aclarar y despejar el turbio panorama político y que nos lleven en la buena dirección para superar este tiempo de sangre, sudor y lágrimas.

La claridad mental de la colectividad es fruto de la reflexión de los individuos, del diálogo abierto y el paso del tiempo. Todos los caminos se abren dando un primer paso y yo procuro cada día abrir camino en la medida de mis posibilidades.

En la arena de este circo nos veremos, detrás de la cámara, con el bolígrafo en la mano, estaré como testigo cuando las circunstancias lo permitan, pero no esperes de mi solo la simple observación, a menudo estaré en la procesión y tocando las campanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, gracias por tu visita!