lunes, 26 de mayo de 2014

Resultados de las Elecciones Europeas en España 2014. Previsiones electorales de futuro

Los cambios en el mapa de representación de España en la UE son evidentes, no solo numerica, sino también visualmente. ¿Qué efectos tendrán sobre las decisiones europeas? Está por ver. Esto depende en gran medida de los cambios de correlacion de fuerzas en los otros grupos de representación en los restantes socios europeos y de su peso específico en la unión.

Desde A Coruña - Galicia (España), para cualquiera que siga este espacio en texto, voz o vídeo desde cualquier lugar del mundo...

Comparación gráfica entre las elecciones de 2009 y 2014
La perdida de apoyo ciudadano del bipartidismo es evidente, aparentemente un poco mayor en el caso del PSOE que en el del PP, pero la diferencia es mínima, tan pequeña que destaca mucho más la pérdida del bipartidismo en su conjunto.
Destaca el crecimiento de IU, pero mas destaca en proporción el crecimiento de Podemos como partido recién nacidoDestaca igualmente el crecimiento de UPyD que casi se iguala con IU o Podemos por separado. Coalición por Europa (CEU) conserva un apoyo similarEl resto de las formaciones, para ser la primera vez que alcanzan representación, han alcanza al menos el minimo necesario, que no es poco; destacan más L'Esquerra pel dret a decidir (EPDD) y Ciudadanos partido de la ciudadanía (C's), sobre Primavera Europea y Los pueblos deciden (LPD).

Teniendo en cuenta que en las elecciones europeas hay circunscripción única, es difícil prever los efectos de estos cambios en el las elecciones generales, autonómicas o locales que están relativamente próximas en el tiempo. Sin duda lo más probable es que haya cambios significativos, que el bipartidismo está tocado, pero no todas las fuerzas que han alcanzado representación en Europa tienen iguales posibilidades de alcanzar representación en unas elecciones de alcance nacional, autonómico o local, y no necesariamente en la misma proporción.

Sigue siendo difícil prever el futuro electoral en España, pero se nota un cierto cambio de tendencia que convertirá en un reto interesante el trabajo de base y de calle de los nuevos partidos, de IU y UPyD.

Los partidos nuevos aun pueden dar la sorpresa, depende de la capacidad de trabajo y constancia de sus bases y de su capacidad de conservar y aumentar la confianza de sus electores. Esto es muy posible dada su "juventud" en la política, el grado de implicación de sus bases y su importante avance dada corta vida.

El siguiente reto es analizar el cambio del nuevo mapa de fuerzas de la UE teniendo en cuenta los resultados en los restantes países de la UE teniendo en cuenta su peso específico, los previsibles cambios en las decisiones de la UE, el cambio en el modo de designación del presidente de la eurocámara, sus efectos y cuales serán los cambios que se revelaran como puramente cosméticos y cuales tendrán efectos reales en las decisiones políticas ejecutivas y por lo tanto en la ciudadanía.

La claridad mental de la colectividad es fruto de la reflexión de los individuos, del diálogo abierto y el paso del tiempo. Todos los caminos se abren dando un primer paso y yo procuro cada día abrir camino en la medida de mis posibilidades.

En la arena de este circo nos veremos, detrás de la cámara, con el bolígrafo en la mano, estaré como testigo cuando las circunstancias lo permitan, pero no esperes de mi solo la simple observación, a menudo estaré en la procesión y tocando las campanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, gracias por tu visita!