martes, 30 de diciembre de 2014

Movilización social en España: Sobran hechos y motivos, falta manos y coordinación en la lucha

En España, como en el resto de Europa y del mundo sobran motivos para el enfado, la movilización social, la reflexión, la planificación y la acción social y política.


Desde A Coruña - Galicia (España), para cualquiera que siga este espacio en texto, voz o vídeo desde cualquier lugar del mundo...



Hoy, como ayer, no faltan motivos para sentir enfado por lo que ocurre en el mundo, en los lugares donde cada uno de nosotros vive. ¿Qué hacemos al respecto?¿Qué se hace visible en los medios?¿Qué llega a conocimiento de los ciudadanos de cada país?

En España, desde mayo de 2011, hicimos visibles muchas cosas que estaban ocurriendo desde mucho tiempo antes. Muchas personas, colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos contribuyeron y contribuyen a visibilizarlas pero, los ciudadanos de a pié hemos empezado de verdad a reaccionar como colectividad a partir de esta fecha... ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Luego de la gran explosión de comunicación en red que nos permitió a aquellos que en España y otros países de los cinco continentes estábamos despiertos y movilizados llevar nuestros problemas más allá de las fronteras, hemos pasado como colectividad por varias fases. Primero fue la movilización de grandes masas, luego la expansión y difusión de proximidad en los barrios y las localidades mas pequeñas que llevó al acercamiento a los hechos más próximos a cada cual,... Y desde entonces ¿como hemos evolucionado?

Hemos perdido músculo en la calle poco a poco, solo en las grandes movilizaciones que se dan cada cierto tiempo, se ha conseguido visibilizar el estado de ánimo de la población pero ¿Y los que no están en cada pequeña movilización? ¿Y los que no están tampoco ya en las grandes movilizaciones?

Sin duda se ha conseguido que mucha información, que en otro caso habría permanecido oculta en los grandes medios de difusión, llegue a muchas personas. En esto han tenido que ver quienes escriben sobre ello, aquellos que ilustran con fotos y vídeos, pero la gran red de comunicación se ha perdido. La censura mediática ha hecho su "trabajo" y el estado ha sembrado el miedo sin pudor alguno con leyes restrictivas, "castigos" administrativos, amenazas nada veladas a quienes expresan la protesta o ilustran la represión.

Tu, que lo has visto o siemplemente lo sabes, tienes en tu mano conseguir que algo cambie. Desde la revelación del conocimiento, la protesta en la calle, la ilustración de los hechos, la defensa jurídica, la política, ... No estás solo. Organízate. Infórmate. No permitas que quienes defienden tus derechos, los de todos, sientan que están solos ante las amenazas que se ciernen sobre las cabezas de todos  y cada uno de nosotros.

Muchas caras de angustia permanecen ocultas en la oscuridad y necesitan voces, manos y alguien que encienda las luces que otros se empeñan en mantener apagadas.

La claridad mental de la colectividad es fruto de la reflexión de los individuos, del diálogo abierto y el paso del tiempo. Todos los caminos se abren dando un primer paso y yo procuro cada día abrir camino en la medida de mis posibilidades.

En la arena de este circo nos veremos, detrás de la cámara, con el bolígrafo en la mano, estaré como testigo cuando las circunstancias lo permitan, pero no esperes de mi solo la simple observación, a menudo estaré en la procesión y tocando las campanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, gracias por tu visita!