martes, 17 de marzo de 2015

Concentracion por la sanidad publica en el Centro de Especialidades de O Ventorrillo

Atendiendo a la llamada de la Plataforma SOS Sanidade Publica en toda Galicia, en A Coruña, profesionales sanitarios y usuarios del Centro de Especialiades de O Ventorrillo, arropados por usuarios de la sanidad del resto de la ciudad,  se concentraron en defensa de la Sanidad Pública en un gesto solidario simbólico de abrazar su centro de salud.

Para el día 19 de Marzo, SOS Sanidade Publica ha convocado una manifestación en defensa de la Sanidad Pública que partirá de la Casa del Mar a las 20:00 h.

Desde A Coruña - Galicia (España), para cualquiera que siga este espacio en texto, voz o vídeo desde cualquier lugar del mundo...

A Coruña, a 16 de Marzo de 2015


Varios cientos de personas se concentraron ante el Centro de Especialidades de O Ventorrillo. Profesionales sanitarios y usuarios se manifestaron juntos, de modo público, en defensa de su derecho a una Sanidad Pública universal y de calidad.

Este es uno de tantos pasos dados por la Plataforma SOS Sanidade Pública para defender la Sanidad Pública de las políticas y recortes que han dejado las plantillas de personal y los recursos en mínimos.

Los recortes de personal y recursos se han utilizado primero para precarizar los servicios, creando una imagen artificial y engañosa de la Sanidad pública, para presentarla como ineficiente. Una vez sentada esta imagen, se ha pretendido justificar con ella la privatización como más "eficiente" y menos costosa.

Dentro de los procesos de privatización y externalización, tanto en los servicios sanitarios como en los no sanitarios, se han cargado a los servicios públicos las pruebas y tratamientos más costosos, los servicios considerados "no rentabables", en cambio se ha asignado los "rentables" a las empresas privadas...

¡Como si la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, fuesen una cuestión de rentabilidad y no de derechos! ¿Alguien le ha dicho a Ud. que iba a morir porque salvar su vida no era rentable? Probablemente su reacción habrá o habría sido airada, mas teniendo en cuenta que está obligado a cotizar para trabajar, y que esa obligación se justifica y justificaba  para garantizar su acceso garantizado a la sanidad. ¿A caso el fin no es mantenerlo saludable y vivo tanto por su bien como por el de la sociedad de la que forma parte, aquella que sostiene como colectividad con su esfuerzo individual?

Las privatizaciones han fracasado económicamente una vez tras otra, se han demostrado costosas e ineficientes. Se ha demostrado que repercutían negativamente en disminución de servicios y prestaciones. La respuesta del gobierno ha sido cubrir las perdidas de las empresas privadas...

Cuando esto se ha hecho evidente y público ha estallado el escándalo ¿No eran esas supuestas "pérdidas", reales esta vez, las que nos habían llevado a la privatización....?

Si el gobierno espera a que el fuego y el humo se disipen y sigue trabajando en la misma dirección que se ha demostrado erronea alguien tendrá que corregirlo. Tal vez Ud. y yo tengamos algo que hacer en lugar de esperar a que otros lo hagan ¿Acaso no nos afecta como usuarios de los servicios?

Periodistas y políticos de oposición han puesto al descubierto y hecho pública la información, han puesto el debate sobre la mesa, pero a nosotros, los principales afectados, nos toca también dar respuesta. Seleccionar, apoyar y leer a periodistas críticos, crear debate social, unirnos a las protestas, castigar con el voto la terca persistencia en el error y la ocultación de información... ¡Algo hemos de hacer! ¿No cree?

Si nos quedamos únicamente esperando en casa que otros pongan la solución o criticando en el café, nada cambiará por si mismo o por voluntad del gobierno. Si queremos que algo cambie algo hemos de hacer.

Acudir el jueves 19 de Marzo a la manifestación en defensa de la Sanidad Publica que partirá de la Casa del Mar a las 20:00 horas puede ser un primer paso.

La claridad mental de la colectividad es fruto de la reflexión de los individuos, del diálogo abierto y el paso del tiempo. Todos los caminos se abren dando un primer paso y yo procuro cada día abrir camino en la medida de mis posibilidades.

En la arena de este circo nos veremos, detrás de la cámara, con el bolígrafo en la mano, estaré como testigo cuando las circunstancias lo permitan, pero no esperes de mi solo la simple observación, a menudo estaré en la procesión y tocando las campanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido, gracias por tu visita!